miércoles, 21 de septiembre de 2016

"The Curse of Beauty": la historia de Audrey Munson.


Audrey Munson, nacida en RochesterNueva YorkEstados Unidos, el 8 de junio de 1891 y fallecida en Ogdensburg (también en Nueva York), el 20 de febrero de 1996, fue una modelo y actriz cinematográfica estadounidense. Conocida también como "La señorita de Manhattan", "la muchacha de la Exposición", y la "Venus de América". Sirvió de modelo o de inspiración para más de 15 estatuas de la ciudad de Nueva York.
En todas sus películas hay escenas en las que aparece completamente desnuda.
Sus padres, Edgar Munson y Katherine "Kittie" Mahaney, se divorciaron cuando ella era joven y Audrey y su madre se mudaron a la ciudad de Nueva York . En 1906, cuando Audrey tenía 15 años, fue descubierta en la calle por el fotógrafo Ralph Draper, que a su vez la presentó a su amigo el escultor Isidore Konti. Konti persuadió a la joven para que trabajara de modelo para él. Durante la siguiente década Audrey se convirtió en la modelo preferida de muchos escultores y pintores en Nueva York . En 1915 fue elegida por Alexander Stirling Calder como modelo de la escultura de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico (PPIE) celebrada ese mismo año. Posó para las tres cuartas partes de la escultura en ese evento, así como de numerosas pinturas y murales.
En 1916, probablemente como resultado de una exposición en el PPIE, Audrey se quedó a vivir en California y empezó a trabajar en el cine. Fue la protagonista de cuatro películas. La primera, La inspiración , relata la historia de la modelo de un escultor. Fue la primera vez que aparecíó una mujer desnuda en una película no pornográfica. Loscensores se mostraron reacios a prohibir la película, porque en tal caso también tendrían que prohibir el arte clásico y el renacentista. Las películas en las que aparecía Audrey Munson eran un éxito de taquilla y los comentarios sobre ellas eran muy diversos.
En 1919 Munson volvió a Nueva York, donde vivió con su madre en una casa de huéspedes propiedad del Dr. Walter Wilkins. Wilkins se enamoró de ella y planeó el asesinato de su esposa, Julia, para poder casarse con Munson. A pesar de que Munson y su madre habían salido de Nueva York antes del asesinato, la policía quería interrogarlas por lo que hubo una verdadera persecución que concluyó en TorontoCanadá. Allí ambas declararon que se habían ido a petición de la señora Wilkins. Esto satisfizo a la policía, pero la publicidad negativa generada por el caso terminó con la carrera de Munson como modelo y actriz. Wilkins fue juzgado, declarado culpable y condenado a la silla eléctrica. Pero se ahorcó en su celda.

Tras la difamación que sufrió y la consecuente falta de trabajo, el 27 de mayo de 1922, Audrey Munson intentó suicidarse bebiendo una solución de bicloruro de mercurio. Ese fue el comienzo de su paranoia. En 1931 un juez ordenó su internación en un centro psiquiátrico cuando tenía 39 años. Permaneció internada allí durante los siguientes 65 años hasta su muerte a los 104 años de edad en 1996.

Fuente: Wikipedia

La historia de amor que conmocionó al mundo: el príncipe africano que renunció a su trono por una mujer blanca.

En la década de los 40 Seretse Khama estaba destinado a ser "rey".
Seretse debía convertirse en el jefe o kgosi de la tribu Bamangwato, del entonces Protectorado Británico de Bechuanalandia (actual Botswana), en África.
Pero antes de asumir el trono, se fue a estudiar Derecho en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, en un viaje que cambiaría para siempre su vida.
En este país se hizo amigo de la británica Muriel Williams, y en 1947 esta le presentó a su hermana, Ruth Williams.
Ruth era una empleada blanca de clase media de una compañía de seguros.
Se suponía que al graduarse, Seretse debía volver a casa, casarse con alguien de su propia etnia y convertirse en líder.
Pero el príncipe africano se enamoró de Ruth.

Cuestión racial

"Era sorprendente cómo tenían tanto en común, viniendo de contextos tan distintos", le contó Muriel Williams, hermana de Ruth, al programa Witness (Testigo) de la BBC.
"Conectaron desde el primer momento. Es difícil de describir, pero la atracción estaba ahí".
La pareja quería casarse por la iglesia anglicana, pero se toparon con diversos obstáculos.
En Londres la cuestión racial era complicada en aquella época, según recuerda Williams: "Los blancos y los negros no salían juntos en Reino Unido. Menos una mujer blanca con un hombre negro".
Los prejuicios también venían de África.
El padre de Seretse había muerto cuando este era un niño y había sido criado por su tío, Tshekedi Khama. Este último no estaba de acuerdo con la relación entre su sobrino y Ruth.
Se negaba a que hubiera un jefe de tribu con una novia blanca.
Un día antes de la boda religiosa, el tío escribió a la Sociedad Misionera de Londres para pedirles que la detuvieran.
Tshekedi Khama logró su propósito. "Pero Ruth era muy valiente y Seretse también", dice Muriel. Así que siguieron con sus planes de casarse.

Exilio

Seretse obtuvo una licencia de matrimonio civil y contrajo nupcias con Ruth en 1948, cuando él tenía 27 años y ella, 25. La unión desató polémica a nivel internacional.
Algunos no aprobaban que hubiera una pareja mixta en una posición tan importante y en un país limítrofe como Botswana.
Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial y de 1951 a 1955, dijo que eran una pareja muy valiente, pese a que él mismo desaprobaba el vínculo.
El gobierno británico envió un equipo especial a Bechuanalandia para ver si Seretse era adecuado para convertirse en el kgosi de los Bamangwato.
Aunque el comité no encontró nada malo en Seretse, Reino Unido lo exilió en 1951 y no pudo volver a su tierra natal por casi seis años.
En 1956 renunció a sus derechos tribales y él y su esposa se mudaron a África como ciudadanos ordinarios.
Sin embargo, Seretse encontró el camino para ponerse al frente de sus compatriotas.

Nuevo líder

Recorrió todo el país y en 1962 fundó el Partido Democrático de Bechuanalandia. En 1965 fue elegido primer ministro.
En setiembre de 1966, cuando Bechuanalandia se independizó de Reino Unido y pasó a llamarse República de Botswana, Seretse se convirtió en el primer presidente del país y Ruth en la primera dama.

Khama fue reelegido como mandatario hasta 1979. Murió en 1980 mientras ocupaba el cargo.
La historia del matrimonio Khama ha inspirado dos libros ("Colour Bar: el triunfo de Seretse Khama y su nación" y "Un Matrimonio de inconveniencia: la persecución de Seretse y Ruth Khama"), una obra de teatro y ahora una película, A united kingdom (Un reino unido), que debe llegar a los cines próximamente.
La cinta es de la directora Amma Asante y está protagonizada por los británicos David Oyelowo y Rosamund Pike.
Una vez, cuando Seretse Khama estaba recorriendo Botswana, se le malogró el auto en que iba.
Ruth fue quien lo arregló y Seretse, recordando el episodio, dijo: "Definitivamente me casé con la mujer adecuada".
Fuente: BBC Mundo